lunes, 24 de abril de 2017

-PRUEBA DE QUE AUN NO SABEMOS CASI NADA DEL UNIVERSO



Gracias a las naves y sondas espaciales, los científicos cada día reciben nuevos datos acerca del Universo y el sistema solar.


PARECE QUE LA VIDA EN MARTE SÍ EXISTÍA



 El incansable rover Curiosity descubrió huellas de boro en las piedras del cráter marciano Gale. La presencia de este elemento indica que el agua en la superficie de nuestro vecino cósmico en algún momento fue apta para albergar vida.

Una de las fuentes de la aparición del boro en la Tierra son las cálidas aguas del subsuelo con pH neutral que dejan una especie de “venas” que contienen este elemento químico. Este hecho les dio a los científicos una razón contundente para buscar los rastros de la vida que en algún momento existió en Marte.

STEPHEN HAWKING PUSO EN MARCHA UN PROGRAMA PARA BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE





    El proyecto contempla la creación de una nave que tendrá alrededor de mil aparatos espaciales a bordo, cuyo propósito será explorar los planetas aptos para la vida. El objetivo del proyecto es alcanzar el Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a nosotros.

Aunque es demasiado pronto pensar en los vuelos interestelares. La creación de la nave tomará varias decenas de años porque el proyecto requiere la perfección de varias tecnologías espaciales existentes. Según los fundadores del proyecto, Stephen Hawking y Yuri Milner, la velocidad de la nave debe tener el 20% de la velocidad de la luz, lo cual permitiría alcanzar el Alfa Centauri en tan solo 24 años.

JÚPITER Y NEPTUNO ATACAN LA TIERRA CON COMETAS




Durante más de 20 años los científicos creían que Júpiter, gracias a su campo gravitacional fuerte, atraía cometas y asteroides que existen en el sistema solar.

Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo por los científicos de la NASA permiten suponer que Júpiter y Neptuno, al contrario, lanzan objetos a la parte interior del sistema solar donde pueden chocar contra la Tierra. Por cierto, precisamente Júpiter es sospechoso de “enviar” a nuestro planeta el famoso meteorito de Chelyabinsk.

PLUTÓN TIENE AGUA LÍQUIDA




    Según los datos recibidos con ayuda del aparato espacial de la NASA, llamado New Horisont, debajo de los 300 kilómetros de hielo en Plutón existe un océano líquido de al menos 100 km de profundidad.

Al parecer, la salinidad del océano de Plutón alcanza un 30%, es decir, casi igual que la del Mar Muerto. Sin embargo, los científicos aún no tienen datos acerca de los posibles habitantes del océano “subterráneo”.

HACE TIEMPO VENUS ERA HABITABLE




Hoy Venus es el planeta más caliente del sistema solar, lo cual, por supuesto, excluye la posibilidad de que exista agua líquida sobre su superficie. Sin embargo, hace más de 4 mil millones de años, en el planeta existían océanos líquidos que duraron alrededor de 2 mil millones de años. Esto da lugar a la suposición de que en ese planeta había vida.

En la actualidad, Venus genera un campo eléctrico tan potente que literalmente expulsa del planeta los átomos de hidrógeno y oxígeno que luego son llevados por el viento solar.

LOS ANILLOS Y LOS SATÉLITES DE SATURNO SON MÁS JÓVENES QUE LOS DINOSAURIOS




Saturno cuenta con 62 satélites que giran a su alrededor y varios anillos que consisten principalmente de hielo. Según una teoría, hace tiempo el planeta contaba con más satélites, sin embargo, ellos chocaban entre sí creando lunas más grandes.

Los datos recibidos en 2016 permiten suponer que los anillos no se formaron al mismo tiempo que el planeta, aproximadamente hace 4 mil millones de años. Usando la simulación por computadora, fue detectado que los anillos de Saturno, al igual que todos sus satélites, menos Japeto y Titán, aparecieron cuando los dinosaurios habitaban la Tierra.

EN EL SISTEMA SOLAR NUEVAMENTE PUEDE APARECER EL NOVENO PLANETA




En enero de 2016, usando la simulación por computadora, fue detectado que posiblemente exista otro planeta en el sistema solar. Según la suposición de Konstantin Batygin y Mike Brown (por cierto, el último es responsable de haberle quitado el estatus de “planeta” a Plutón), el presunto objeto se ubica 20 veces más lejos del Sol que Neptuno.

Al parecer, el diámetro del planeta es 2-4 veces mayor que el de la Tierra y pesa 10 veces más. El planeta aún no tiene nombre, se le puede poner uno sólo después de que su existencia esté comprobada.

EN EL ESPACIO CERCANO A LA TIERRA SE ESTIMA UNA CANTIDAD APROXIMADA DE 15 ASTEROIDES GRANDES




El programa espacial lanzado por la NASA en 2005 tiene el objetivo de detectar el 90% de los objetos grandes del sistema solar para el 2020. Hasta ahora han logrado descubrir alrededor del 90% de los objetos de tamaño mayor a 915 m y solo el 27% de los objetos de tamaño mayor a 140 m.

Durante las investigaciones fueron descubiertos alrededor de 15.000 objetos de diferentes tamaños. En promedio, los científicos encuentran al menos 30 objetos espaciales. Para la comparación, en 1998 la misma cantidad se detectaba en un año.

CERCA DE LA ESTRELLA MÁS CERCANA AL SOL PUEDE HABER UN PLANETA HABITABLE



En agosto de 2016 los científicos anunciaron el descubrimiento del planeta Próxima b que gira alrededor de la estrella llamada Próxima Centauri. El período de la rotación del planeta es de 11,2 días terrestres, y la temperatura en su superficie es de —40°C aproximadamente.

El planeta gira alrededor de la estrella en la así llamada zona habitable, es decir, puede ser apto para albergar vida. En otras palabras, la distancia entre el planeta y la estrella es tal que el agua sobre ella puede existir en su forma líquida. Si en el planeta se descubren el campo magnético y la atmósfera, podemos contar con que tiene organismos vivos ahí. ¿Cuáles exactamente? Los científicos aún deben descubrirlo.

CIENTÍFICOS TIENEN PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE LOS AGUJEROS NEGROS




    Para su aniversario número cien, la Teoría de la Relatividad de Einstein tuvo un regalo verdaderamente invaluable: un descubrimiento que comprobó uno de sus principios fundamentales. 

En febrero de 2016 los científicos descubrieron las ondas gravitacionales que el gran físico había predicho.


Esto comprueba inequívocamente la existencia de los agujeros negros. Además, si los científicos logran registrar las ondas que fueron formadas como resultado del Big Bang, podrán entender plenamente cómo nació el Universo.


FUENTE:



martes, 18 de abril de 2017

-POSTALES DESDE EL MANICOMIO: COLECCIÓN DE FOTOGRAFIAS DE MUJERES ENCERRADAS EN UN SANATORIO DEL SIGLO XIX


   El siglo XIX es uno de los momentos más interesantes en la historia de la pisque humana. Del ostracismo al que se había condenado a los locos en épocas anteriores se pasó al encierro de los locos, con el fin de estudiarlos y convertirlos en fuentes de conocimiento sobre lo humano. En al menos dos libros –Historia de la locura en la época clásica y Vigilar y castigar– Michel Foucault abundó sobre la manera en que, para distintos campos de saber y sobre todo de poder, el ser humano comenzó a ocupar la posición central necesaria para conocerlo y después dominarlo. En este sentido, la locura, como una especie de experiencia limítrofe de nuestra naturaleza y también por su carácter de enajenación (como si los locos fueran seres humanos un poco más allá de lo humano), ofreció una oportunidad inmejorable para investigar los intersticios de la mente humana.




Provienen del archivo de un médico inglés, Hugh Welch Diamond, que las tomó a mediados del siglo, entre 1848 y 1858, década en la cual fue psiquiatra y superintendente residente en la sección femenina del Asilo para Lunáticos del condado de Surrey, en el sureste de Inglaterra. Entre otras hipótesis que manejó durante el tiempo que ocupó dicho cargo, Diamond creyó que la fotografía podía ayudar a entender mejor la locura, servir a los diagnósticos e incluso tener beneficios terapéuticos. El médico, por otro lado, se sumaba así a una amplia tradición gráfica en torno a la insania mental en la que se encuentran pintores, grabadores, dibujantes, retratistas y, como el propio Diamond, fotógrafos e incluso después cineastas.




Diamond tomaba fotografías de las mujeres recluidas en el manicomio porque, por un lado, creía que podía llegar a un mejor diagnóstico de lo que les ocurría mirando las imágenes; por el otro, aseguraba que confrontar a las locas con sus propios retratos podía hacerlas salir de su locura.















Con todo, su empeño no bastó para granjearse la aceptación de sus colegas, quienes, en una reunión de la Royal Society of Medicine celebrada en 1856, descartaron el método fotográfico-terapéutico de Diamond e incluso lo calificaron de “pseudociencia”.