-TODO ESTA LIMPIO
Pues SI, todas las calles limpias. Las únicas colillas o papeles que se ven, eran las que ocasionalmente el fuerte viento (algunos dias que hace fuerte viento) arrastra metros y metros de basura. Para fastidiar un poquito, y llevarnos la contraria, fíjense en la foto, nada más salir de la estación en Ueno, nos llevamos esta desagradable instantánea, pero luego por la tarde cuando volvimos a pasar, nos dimos cuenta de que ahí dormia un indigente, que por la mañana se dedicó a recoger toda la basura y para entonces (por la tarde) tenía todo ordenado, recogido, y los cartones enrollados con cuerda y ¡¡ordenados por tamaño!!.
-LOS CARROS LIMPIOS
Como si hubieran salido del concesionario hace 5 minutos. Al principio, y durante los primeros días uno no para de asombrarme sobre éste aspecto. (coches de bombero, policía, camión de la basura, hormigoneras, taxis, camiones de transporte: ¡¡¡TODOS LIMPIOS!!!, y no conseguiran ver ni uno sucio. ¿Cuanto tiempo invierten en limpiarlo?. ¿Cuando los limpian?. ¿Porque tanta limpieza?, son preguntas que quedan con incógnita. Hasta el parabrisas delantero, que normalmente siempre se te suele quedar pegado un mosquito, una cagada de pájaro o paloma (ésta es mas gorda), algún fruto cuando aparcas debajo de un árbol y se te queda como resina, en fin las porquerías normales de una gran ciudad... pero nada. ¡Es imposible!
Las fotos que pueden ver a continuación no hacen para nada justicia, y son solo un ejemplo, fijense como brilla la hormigonera, ni una gota de cemento, y las ruedas brillantes. El coche de bomberos no se queda atrás, el parabrisas, está todavía más limpio que el de un carro recien comprado.
-MASTICAR CHICLE
Mascar chicle enfrente de alguien se considera grosero. Al igual que ser la única persona que está comiendo algo. Todavía el fumar enfrente de alguien no está mal considerado aunque ya empieza a haber ciertas presiones.
-FUMAR EN JAPON
En las calles de Tokyo, no se puede fumar o al menos, no se puede fumar mientras estás caminando. Le puedes preguntar a cualquier japones que se encuentra por la zona de Asakusa, porque parece extraño, a parte te dicen que si la policía te ve, te ponen una multa. Hay que pararse en unas zonas de la acera, donde hay un cenicero con agua dentro, fumarte el cigarro, y luego continuar andando.
En ciertas estaciones de JR, la zona de fumadores está delimitada por un cuadrado pintado en el suelo con el borde blanco de aproximadamente 2 x 2 metros, y ahí es donde te tienes que fumar tu cigarro. En fin... como si el humo no se fuera a mover de ese sitio, jajaja
-MIRAR LA COCINA DE LA CASA
A no ser que seas familiar o amigo íntimo, se considera de mala educación mirar la cocina de la casa que se está visitando y mucho peor mirar en la nevera y armarios.
En las casas modernas de Japón, esta regla es de difícil cumplimiento ya que se está imponiendo el tipo de casa con cocina americana en el que la cocina está integrada en el salón. En este caso con no entrar a la parte de la cocina y mirar armarios es suficiente.
-LLEVAR LOS ZAPATOS DENTRO DE LA CASA
En una casa Japonesa, siempre hay que quitarse los zapatos en la entrada. Los zapatos se dejan tal cual en la entrada o se guardan en un zapatero que poeen. Si los invitados son pocos y los anfitriones tienen suficientes, les ofrecerán unas zapatillas de andar por casa sino pueden ir sólo con los calcetines.
Como consejo decir que si visitan Japón, es conveniente llevar calcetines sin agujeros y medianamente aparentes ya que no sólo al entrar en una casa hay que quitarse los zapatos sino también en bares, restaurantes, templos y otros sitios turísticos.
-NAVIDAD EN JAPON
Posiblemente el mes de diciembre es el más colorido en todo Japón en los establecimientos comerciales.
Cosa realmente curiosa en un país en el que casi nadie cree en Cristo. Japón sólo tiene un 1.2 por ciento de cristianos.
Como todos saben la navidad es una tradición cristiana, entonces solo se tendría que celebrar en los países de religión cristiana. En Japón, las dos religiones mayoritarias son el sintoismo y el budismo, por esta regla de tres la navidad no tendría que celebrarse en Japón. Entonces a que viene toda esa decoración navideña que se aprecia en Japón en esta época.
Aquí se juntan dos factores para que la navidad “exista” en Japón. Primero esta la clara ocupación Americana después de la segunda guerra mundial y la presencia de extranjeros en el país. Luego esta lo mucho que les gustan las fiestas a los japoneses.Estos dos factores ha hecho que año tras año la navidad se asiente un poco en Japón, asi los japoneses decoran las calles con árboles navideños, luces y algún santa claus; todo esto muy a su estilo, con muchas luces y muy vistoso.
-BESARSE EN PUBLICO Y ABRAZARSE
Aunque ahora en Japón los jóvenes están se han vuelto mas liberales y puede verse casi cualquier cosa, la norma general es que un Japonés considera algo vergonzoso besarse en público y tratará de evitarlo.
Los abrazos, palmaditas en la espalda y diversos toqueteos que nosotros hacemos para expresar nuestro afecto se consideran de mala educación en Japón.
La verdad es que les hace sentir incómodos porque no están acostumbrados aunque ellos nunca te lo dirán.
También es bastante raro ver a chicos o chicas de cualquier edad andar tomados de la mano a no ser que estén bien enamorados.
-EL MANJI EN JAPON
Si algún día van a Japón y ven un mapa como el siguiente con un montón de “manjis” no piensen que esos lugares están llenos de nazis, si no que están llenos de templos.
El “manji” es la marca que se usa en Japón para señalar los templos.
En realidad la esvástica (como el manji pero al revés) tampoco está censurada en Japón, y no precisamente por haber compartido bando en la guerra, sino porque son mucho más tolerantes que las culturas occidentales, cada vez más rancias en este aspecto. Aparte que es un símbolo religioso respetado.
-¿CUANTAS HORAS TRABAJA UN JAPONES?
La percepción general que tenemos de un Japonés es que trabaja durante muchas horas al día. Todos hemos oído el mito de la huelga a la Japonesa. Aunque este mito que que sepa no es cierto. Lo que sí es cierto es que los Japoneses llegan a trabajar de media casi 70 horas a la semana.
Aunque esto tiene sus razones.
En principio las horas de trabajo regulado por ley son 40 horas y son fijas. No es necesario hacer más horas si no se quiere. Entonces, ¿Por qué un Japonés quiere trabajar más horas?.
La principal razón es porque, por cada hora extra de trabajo se cobra como si fuera una hora y media y sí se la pagan no como aquí. Este salario extra es siempre bienvenido en una familia que tiene que pagar una hipoteca de muchos años (30-50) y en la que normalmente sólo trabaja el hombre, con lo que su sueldo es doblemente necesitado, y cuanto más mejor.
La otra razón deriva del sentimiento generalizado de que el trabajo y la empresa están por encima de las consideraciones personales. Así si en un momento puntual una empresa u organización necesita acciones urgentes, todos los miembros de la empresa se quedan a ayudar y ver qué pueden hacer y como solucionarlo lo antes posible. Ahora diganme en qué empresa no existen siempre cosas que hay que hacer urgentemente.
-LA POLICIA JAPONESA
Japón es un país seguro, una chica puede ir tranquilamente sola por los barrios considerados “más peligrosos” de Tokyo a las doce de la madrugada sin ningún miedo, te puedes dejar el teléfono móvil encima de la mesa en la cafetería mientras vas al baño y no desaparecerá, puedes despistar un momento las maletas en el aeropuerto mientras llamas por teléfono desde una cabina etc. Parece una tontería pero es un alivio no tener que estar siempre pendiente por si te van a robar la mochila.
De hecho los celulares japoneses no poseen códigos de seguridad, pues nadie los roba, pues prácticamente el 90% de la población tiene uno.
En cuanto a los policias japoneses la verdad es que no se ven mucho, y tienen fama de ser bastante inútiles. De hecho se suelen reir de ellos bastante en teleseries (Por ejemplo en Ikebukuro West Gate Park sale un poli que está siempre leyendo revistas chafas mientras se ve como bandas callejeras se están dando de golpes en la esquina de al lado), en programas de humor y en algunos chistes japoneses. ¡Sí, los japoneses también tienen chistes aunque son poco entendibles! Tienen un sentido humor bastante rarito al que cuesta adaptarse.
Los polis suelen estar en las denominadas “Koban”, que son pequeñas casetas distribuidas por las ciudades y pueblos japoneses donde suele haber uno o dos polis de guardia, normalmente los ves leyendo el periódico o indicando a peatones despistados como llegar al lugar tal o cual. Algunas veces en las “Koban” no hay nadie y simplemente hay un teléfono dentro con un cartelito al lado que dice “Llama al número: ####### y vendremos en un momento”, esto si fuera en otro país significa que te esperes media hora a que termine el café, pero en japon si llamas aparecen en menos de un minuto y vienen corriendo como si se acabara el mundo.
Un nivel por encima está las comisarías que controlan varias “Koban”. En ellas suele haber un cartelito en el que se muestra el número de fallecidos que han registrado/atendido el día anterior y el número de heridos. Con lo exagerados que son los japoneses seguramente si se te rompe una uña y vas a una “Koban” para que te pongan una curita cuente como herido para las estadísticas.
En este carte dice: Un muerto y 196 heridos registrados por la poli el sábado pasado en Tokyo.
-Dando un paseo por Aoyama uno puede toparse con este café-restaurante de nombre curioso para nosotros los hispanohablantes:
-También hay otros nombres parecidos como el Mazda Laputa:
OTROS:
TRAJE DE MARINERO: En una gran cantidad de series podemos observar que los personajes visten camisa con diseño de marinero y falda, principalmente en las mujeres aunque también se aprecia el uso de camisa de marinero en los hombres.
Este detalle no es un invento estrafalario salido de las mentes extrañas de los autores de anime y manga, se trata del uniforme utilizado antiguamente en los institutos educativos japoneses, principalmente en las escuelas de educaciones básicas o primarias. Los institutos actualmente utilizan uniformes más sobrios, cuyo diseño también se ve reflejado algunas veces en las obras de anime y manga aunque algunas escuelas rurales aún emplean los tradicionales uniformes con diseño de marinero.
MOSHI MOSHI: Seguramente han visto en muchas series de anime y manga que tras agarrar el teléfono para contestar una llamada las primeras palabras que pronuncian son moshi moshi.
Ésta es una expresión japonesa para contestar el teléfono, que puede traducirse como hola, aló, diga o bueno.
IDOLS: Japón es un país con muchas peculiaridades que en ocasiones suelen rozar lo extravagante. Así, el mercado japonés, propenso a renovarse continuamente en un acelerado cambio, considera antiguo todo aquello que apenas tenga unos cuantos años.
IDOLS: Japón es un país con muchas peculiaridades que en ocasiones suelen rozar lo extravagante. Así, el mercado japonés, propenso a renovarse continuamente en un acelerado cambio, considera antiguo todo aquello que apenas tenga unos cuantos años.
Un ejemplo de lo anterior lo constituyen las idols, jóvenes cantantes, bien sea en grupo o como solistas, cuya efímera carrera profesional está orientada a llenar el mercado durante cierto tiempo para luego desaparecer sin dejar rastro. Todas poseen una trayectoria y comportamiento similar puesto que por lo general se forman en la misma escuela. Sí, como lo leen existe una escuela donde se preparan idols como por ejemplo Okinawa Actor’s School. En varios animes y mangas se observa la presencia de estas singulares y fugaces estrellas como por ejemplo: Perfect Blue, Great Teacher Onizuka, Blue Seed, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, mas si de informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento.