martes, 8 de abril de 2014

-FASCINANTE COLECCIÓN DE TATUAJES DE PRISIONEROS CONSERVADOS EN FORMALDEHÍDO Y DE PRISIONEROS RUSOS (FOTOS)




        En un salón de la Universidad Jagiellonian, de Cracovia, yace una particular colección de tatuajes: no se trata de los diseños, sino de los tatuajes mismos. Pedazos de piel de prisioneros polacos, cortada del cuerpo luego de la muerte, fueron conservados en formaldehído para preservarlos de la destrucción.

Al igual que con esta colección de fotos de tatuajes de presos rusos, la colección polaca ha sido desbrozada e interpretada como producto cultural, como “signos emblemáticos” o “códigos criminales secretos“, pero lo cierto es que interpelan al observador de muchas formas, inscritos para siempre en la piel de quien los llevó: memento mori.

60 jarrones de vidrio fueron fotografiados por Katarzyna Mirczak, artista que muestra la fascinación por los especímenes de arte corporal y sus extremos mecanismos de conservación. Lo infantil de los trazos es también muestra de la precariedad con que los presos llevaban a cabo estas intervenciones artísticas sobre el cuerpo de sus compañeros: navajas o punzones eran mezclados con carbón, tinta, orina y jabón para producir estos dibujos, que a menudo podían acarrear infecciones en la piel por las condiciones sépticas de las prisiones polacas.






Sirena


¿Una orgía?



La piel podía ser la única ventana a una imagen de la libertad.



Los motivos religiosos no son inusuales.



El águila y la libertad.



Algunos tatuajes han sido interpretados como parte de un código criminal secreto.


Ciclista


Mujer


¿Porno vintage o mera nostalgia?


Fantasías en la piel.


El rostro de la amada en el pecho.





HISTORIA EN LA PIEL: IMPRESIONANTES TATUAJES DE PRESOS RUSOS DEL PERIODO ESTALINISTA (FOTOS)


      A partir del trabajo etnofotográfico de Danzig Baldaev, el fotógrafo Sergei Vasiliev se encargó de documentar la historia dibujada en la piel de los que la vivieron con el libro Russian Criminal Tattoo Encyclopaedia. Y es que el sistema penal estalinista tiene su propia estética, entendida como un críptico lenguaje visual.

Vasiliev trabajó como fotógrafo para un periódico y como guardia de seguridad en una prisión cuando se topó con el trabajo de Baldaev, un meticuloso trabajo que consta de notas, fotografías y más de 3 mil dibujos de los “enemigos del pueblo” encarcelados en el Gulag y el sistema penal del régimen soviético.

Las fotografías nos llevan del orgullo a la tristeza, y de la autoafirmación a la picardía de los gestos en cuerpos afirmándose en su diferencia, a la vez que unidos simbólicamente a los otros por un sistema de crípticos signos.




Mirada fija


Historia en la piel


Reminiscencia militar


Improbables dandys




Biopic visual







Fraternidad carcelaria




El cuerpo contando su historia





Libro en la piel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, mas si de informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento.