domingo, 1 de noviembre de 2009

-CURIOSIDADES DE LA CERVEZA


Se cree que el ser humano ha estado elaborando cerveza por lo menos desde hace 10.000 años. Los antropólogos han encontrado evidencia de cerveza en casi todas las civilizaciones antiguas: Egipcia, China y Babilonia. Los trabajadores recibían la cerveza como bebida refrescante. La antigua nobleza egipcia era sepultada con cierta cantidad de cerveza para llevar a su viaje a otro mundo.

Según la mitología egipcia, fue Osiris, dios de la agricultura, quien enseñó a la humanidad el arte de fabricar cerveza. La cerveza egipcia se producía enterrando cebada en recipientes de germinación. La papilla de malta fermentaba por la acción de levaduras salvajes.

Los primeros bebedores de cerveza fueron los sumerios. Alrededor de 7.000 años a. de C. ya conocían perfectamente su técnica de preparación. En sus factorías se han encontrado calderas, cubas de maceración y barriles para almacenar y transportar el líquido. La bebida fermentada de los sumerios estaba hecha de trigo y erner, un cereal de tipo primario. Y 4.000 años antes de nuestra era los babilonios ya disponían de veinte clases distintas de cervezas, siendo la variedad negra, elaborada con cebada, una de las más populares.

El uso del lúpulo se cree que procede del siglo VII a.C.

La fabricación de cerveza estaba extendida por el norte de Europa ya a comienzos de la era cristiana, y hoy casi todos los países industrializados de Asia y América tienen industrias cerveceras, que suelen producir cervezas tipo lager de calidad media o baja. Los principales países productores de cerveza en la actualidad son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y México.

La mayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo. En Japón, China y Corea, la cerveza se hace con arroz, y recibe el nombre de sake, samshu y suk respectivamente. En África se usan mijo, sorgo y otras semillas; mientras que el kvass ruso se hace con pan de centeno fermentado.

Siempre se ha creído que la cerveza llegó a España gracias al Emperador Carlos I, un gran aficionado a la cerveza que incluso se llevó a su retiro de Yuste un maestro cervecero traído de Flandes.
Pero por aquel entonces, la cerveza era aún un producto de temporada. No se sabía conservar y con el calor perdía toda su fuerza. Hubo que esperar hasta
la Revolución Industrial, en el siglo XIX, época en que se descubrió el frío con métodos de conservación, para poder disfrutar de la cerveza durante todo el año.

Recientes descubrimientos parecen indicar que la cerveza ya era degustada en España por nuestros ancestros de la Edad de Bronce.

Según un equipo de arqueólogos, la cerveza más antigua de Europa se ha encontrado entre los restos del poblado de Genó -Aitona- en Lérida (España), en torno al siglo XI antes de Cristo. Se trata de los restos más antiguos de Europa. Casi 500 años antes de que los alemanes empezasen las primeras elaboraciones, nuestros ancestros de la Edad del Bronce ya degustaban la rubia cerveza. Sin embargo, los de mayor antigüedad en el mundo se encuentran en Sudán y tienen 7000 años.

Aunque en España el carácter predominante era el vinícola, en el siglo XVI, ya existían varios maestros cerveceros que instalaron las primeras fábricas de cerveza, primero en Madrid y después en Santander.

A pesar de que los romanos consideraban la cerveza "alimento de bárbaros", Hipócrates recomendaba a los médicos del Egeo que recetaran esta bebida por tratarse de "un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, y fortalece el corazón y las encías".


La cerveza es un producto de carácter noble que debe tratarse con respeto y el ritual que merece. Cada tipo de cerveza requiere una temperatura apropiada a su sabor -no todas las cervezas se toman frías- y sobre todo un vaso o copa idónea que permita mantener y apreciar todo su aroma.

Fue en los monasterios belgas donde se creo la cerveza en su forma más primitiva. Y fueron los monjes belgas los que añadieron por primera vez el aroma del lúpulo, comenzando a elaborarla de distinto tipo y graduación.

Existe incluso un método para comprobar la calidad de la cerveza: La forma en que la espuma se adhiere al lado del vaso después de cada trago, delicada y consistentemente, como si fuera un "encaje". Los auténticos conocedores lo llaman "Encaje de Bruselas", en honor al país que dio al mundo tan apreciada bebida.

Existen tres tipos de cerveza según la fermentación a la que se les haya sometido. De baja fermentación son las Pils, Barabas, Bocks, Dortmunder, Lager... De alta fermentación son las Ales, Stouts, Trapenses, Abadías, Blancas... Y por último, las de fermentación espontánea de tipo Lambic que son absolutamente artesanales y que hoy sólo se fabrican en Bélgica, país al que debemos el origen de la cerveza.

Todos los amantes de la cerveza conocen que ningún otro país del mundo ofrece un patrimonio tan rico como Bélgica en materia de cervezas, con 400 distintas. La producción se cifra en 14 millones de hectolitros, ocupando el séptimo lugar en Europa; aunque tomando en cuenta producción y consumo per cápita, ocupa el tercer puesto tras Alemania y Dinamarca.

De las 3200 empresas cerveceras existentes a principios de siglo hoy sólo subsisten 100, habiéndose producido un movimiento de concentración como en el resto del continente. Sólo Alemania se mantiene ajena a esta tendencia. El 20% de la producción se exporta, principalmente a la Unión Europea.

En Alemania existe un helado de cerveza de modo que pueden disfrutar de su bebida favorita en forma de polos helados. El contenido en alcohol es, sin embargo, menor que el de la cerveza tradicional.

El español consume casi 67 litros por persona y año. En 1990 se llegó a 72 litros. En 1950 era de 3 litros. Últimamente a descendido el consumo debido al impuesto especial que grava la cerveza, que creció desde 1992 en más de 170%. El sector cervecero español produjo en el año 1996, 25 millones de hectolitros.

España es el país de la Unión Europea con mayor consumo de cerveza sin alcohol -el 6,6 por ciento del total en 1998-, hecho que demuestra el interés desatado en la sociedad española por este producto.

La cerveza más cara del mundo se fabrica en Londres. Su nombre es Tutankamon, se realiza según receta rescatada por arqueólogos de la Universidad de Cambridge en el Templo del Sol de la reina Nefertiti, en Amara, Egipto. Se trata de una edición limitada y numerada, siendo el precio de cada botella de unas 9500 pesetas.

Después de las investigaciones que han encontrado la cerveza más antigua de Europa entre los restos del poblado de Genó en Lérida, la compañía San Miguel ha reproducido esta cerveza siguiendo los mismos pasos que hace 3000 años, aunque no tiene prevista su comercialización ya que los conservantes naturales sólo alcanzan una caducidad de dos semanas.

¿Sabías que a la espuma de la cerveza se la llama giste?

En España existen varios clubes de coleccionistas de cervezas. BCCA, en Estados Unidos, es el club de coleccionismo cervecero más importante del mundo. En sus más de veinticinco años de existencia han formado parte de él más de 30.000 socios de los cinco continentes, y en la actualidad está integrado por más de 4.000 representantes entre los cuales hay una pequeña representación española.

El envasado de bebidas en bote es más barato que en botella. Esta es quizás la razón fundamental del incremento habido en el primer tipo de envasado que, por ejemplo, en la cerveza Kronenbourg ha sido de prácticamente el 20%. La discusión está en el material empleado para la elaboración del bote. Alemania se ha orientado hacia el acero, Inglaterra que se había pasado al aluminio está dando marcha atrás, Italia prefiere el aluminio y Francia prefiere el acero en un 80%. La decisión hacia uno u otro tipo es evidentemente económica y esta está ligada al espesor del producto metálico empleado, que representa el 50% del precio final del bote. En la actualidad se fabrican botes de acero con un espesor de pared de 0.2mm en los llamados "ultraligeros".

Parece ser que la cervecería Weihensthephan (Weihenstephan Bayerische Staatsbrauerei), en la ciudad alemana de Freising, es la fábrica en funcionamiento más antigua del mundo. El lema incluido en las etiquetas de todas sus botellas lo dice bien claro: "Desde 1040", "La fábrica de cerveza más antigua del mundo".

La compañía cervecera Stella Artois ha puesto online una red de webcams (cámaras) en diversos bares de Estados Unidos y Europa. Con tan solo dirigir nuestros navegadores a http://www.beer.com podremos observar a gente en un bar, hablar con ellos mediante chat e invitarles a una cerveza con nuestra tarjeta de crédito.

Una pequeña fábrica rusa de licores presentó la "Cerveza Windows 99". La fábrica de licores Professor Solonin no tiene temor alguno de desafiar a Bill Gates ni a Microsoft con su truco mercadotécnico, ya que considera que una eventual querella por parte de Microsoft sólo daría mayor publicidad a su producto. Mientras, ya han enviado dos botellas de cerveza a Gates.

Existe una cerveza que ha sustituido el agua corriente que tradicionalmente se emplea en este tipo de bebida por otra extraída directamente del casquete de un gran iceberg que se encuentra en la zona de Groenlandia que indican las coordenadas de su nombre. Su pureza hace que sea una de las más sanas del mercado. Esta cerveza se llama Fischer 63ºN 46ºW.

El consumo moderado de cerveza previene la anemia y los problemas cardiovasculares y tiene un alto contenido en vitaminas y en fibra. También está relacionado con la mejora de la salud cardiovascular y el retraso de la menopausia. Además esta bebida nutritiva contiene antioxidantes naturales, que frenan el envejecimiento. Olvídate de los tradicionales prejuicios porque lo que actualmente denominamos como `barriga o tripa cervecera', no existe, sino que es el alto consumo calórico de alimentos ricos en grasas la verdadera causa de esa corpulencia.

La universidad inglesa de Bradford ofrece en su curso universitario de estudios locales y regionales un módulo para estudiantes a tiempo parcial de “bebida y sociedad”. Los temas a seguir en este módulo son el significado de las bebidas alcohólicas en la sociedad durante los años 1750-1920 en Inglaterra y sus comparaciones internacionales.

El hijo de la reina de Inglaterra ha recibido el premio de bebedor de cerveza del año 2002 por sus esfuerzos en salvar numerosos pubs rurales. Más de 40 proyectos se han puesto en marcha este año para mantener estos pubs. Recibió el premio y una botella de Greene King Abbot Ale en el palacio de St James's.

¿Desea jugar a tener un imperio cervecero? Brewopoly es la version cervecera del famoso juego Monopoly. Compra y vende fábricas de cerveza y consiga su imperio en menos de dos horas.

Existe una cerveza para ciegos. La iniciativa la ha desarrollado la compañía alemana Uerige de Duesseldorf. Se trata de una botella de 33 cm3 que posee una etiqueta escrita en Braile.

Tomado de la revista ENIGMAS Año XIII N° 144

Sección: Alternativa natural

Las noticias

CERVEZA ANTIOXIDANTE

El lúpulo en la cerveza: su efecto antioxidante en un grupo controlado de población.

Es el titulo de un ensayo escrito por la doctora Victoria Valls junto con el profesor Jesús Román Martinez. El centro de Información Cerveza y Salud, de acuerdo con el estudio, destaca que el lúpulo –ingrediente fundamental de la cerveza- influye positivamente en el metabolismo oxidativo evitando la oxidación de células, además de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, mas si de informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento.